Ahora, gracias al uso de un suero en combinación con otras sustancias exclusivas del Centro Pediátrico del Corazón ABC- Kardias, los pacientes del Programa Kardias podrán tener cirugías mucho más seguras. 

El suero se llama Plasmalyte y el Jefe de Anestesiología del Programa Kardias, el doctor Orlando Tamariz Cruz, asegura que su uso es un factor adicional que hace que el Centro sea comparable con los mejores de Estados Unidos y Europa. 

¿Qué es el Plasmalyte? 

Se trata de un suero balanceado en electrolitos que mantiene hidratados a los pacientes, antes, durante y después de una cirugía.

Por su composición, no tiene las complicaciones de los sueros usados normalmente en México, que son con bases salinas.

El Plasmalyte en las cirugías del Programa Kardias

Este suero tiene diversos beneficios en las cirugías de corazón de pacientes pediátricos: reduce sus posibles complicaciones e incrementa la calidad de atención durante el procedimiento.

En el caso de los recién nacidos, además de los beneficios anteriores, el Plasmalyte proporciona una mayor estabilidad en la cirugía

Otra característica de esta solución es que se reduce el sangrado del paciente después de su paso en la circulación extracorpórea. 

El Programa Kardias decidió implementar este suero gracias a los beneficios obtenidos por su uso en el programa del Texas Children’s Hospital; hospital con el que se tiene una alianza académica. 

“El empleo de esta solución, en conjunto con otros elementos farmacológicos prácticamente exclusivos del Centro Pediátrico del corazón ABC- Kardias; permite que nuestros resultados y estadísticas puedan compararse con los de los mejores centros de cardiopediatría quirúrgica en Estados Unidos y Europa” asegura el  Dr. Tamariz Cruz.

Un logro para el programa Kardias

El Plasmalyte, es un suero que se produce únicamente en el extranjero y solo se usa en trasplantes hepáticos y cardiocirugías. 

Por su origen, el suero sólo se puede importar y usar en México si se tiene un permiso de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 

Tras casi 11 años de negociaciones, el Programa Kardias obtuvo el permiso de la COFEPRIS para la importación del Plasmalyte y su uso en el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias donde se usa desde junio del presente año.

En el país son pocos los centros de salud que tienen el permiso de usar el Plasmalyte. Estos son: El Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y ahora el Centro Pediátrico del Corazón ABC- Kardias.

Se estima que a mediados del 2020, el Centro presentará cifras relacionadas a reducción de uso de sangre y sus derivado y el impacto de la solución en las cirugías.

es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish