Quiénes somos

Somos una asociación civil dedicada a desarrollar programas de excelencia para la atención de niñas y niños con enfermedades cardíacas, así como a promover la educación y la difusión sobre la relevancia de las cardiopatías congénitas.

Nuestra misión

Habilitar centros de alta especialidad en México para la atención de niñas y niños que han nacido con cardiopatías congénitas, a través del desarrollo de programas sustentables, transparentes y reconocidos para garantizar el acceso a atención médica de excelencia centrada en el bienestar integral del paciente.

Nuestra visión

Desarrollar experticia en el diseño de programas sustentables, transparentes y reconocidos, tanto en el ámbito nacional como internacional, a fin de garantizar el acceso a atención médica de excelencia mediante la alianza, colaboración y profesionalismo de grupos médicos multidisciplinarios comprometidos con el bienestar integral del paciente.

"Trabajamos para que la niñez mexicana tenga acceso a la atención médica especializada que merece"

Nuestro equipo

Las personas que día a día trabajamos en Kardias, compartimos la pasión por hacer realidad el acceso a la atención médica de alta calidad que merecen las niñas y los niños que han nacido con enfermedades cardíacas.

Ana Luz Díaz Smith - Directora General

Es una apasionada por la transformación e institucionalización del sector social en México. Desde 2017 ha sido directora general de Kardias A.C, liderando la reorientación estratégica de la organización hacia un programa de clase mundial.  De 2013 al 2017 dirigió CREA (Crea Comunidades de Emprendedoras Sociales AC), asociación civil dedicada a la formación de capacidades de mujeres emprendedoras de poblaciones vulnerables. 

Convencida de la transformación a través de la innovación, incursionó en el emprendimiento en el sector de diseño de mobiliario y en comercio electrónico del 2004 al 2013.  

Ana Luz tiene un título en Ingeniería Industrial y en Sistemas por la San Jose State University, un diplomado en Emprendimiento por el ITAM y uno en Dirección de Organizaciones No Gubernamentales por la Universidad de Stanford. 

Ana Luz orquesta una red de mujeres vinculadas vía el emprendimiento tecnológico, el feminismo y el sector social que ha sido fundamental para formación de sinergias y potenciar sus proyectos.

ana.diaz@kardias.org

Elizabeth Palacios Barrientos - Gerente de Comunicación y Vinculación Institucional

Desde 2019 es responsable de la implementación de la estrategia de comunicación de Kardias y de los vínculos con otras organizaciones sociales e instituciones aliadas. 

Es especialista en comunicación estratégica y su pasión por el impacto social la llevó a adentrarse al mundo del emprendimiento. Actualmente, combina su labor en Kardias con proyectos de voluntariado y consultoría en innovación social para las organizaciones civiles Makesense México y La Tablée des Chefs México.

Antes de trabajar en Kardias, Elizabeth fue directora editorial y responsable del relanzamiento de la Revista Cambio, fundada por Gabriel García Márquez, y que ella convirtió en el primer medio de comunicación en Latinoamérica enfocado en periodismo de soluciones e impacto socioambiental. 

Su trabajo como periodista ha sido publicado en medios importantes de Londres, París, Bogotá y México. Además, fue editora de la revista DFensor, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y responsable de la Relatoría para la Libertad de Expresión de ese mismo organismo autónomo. 

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta además con un diploma como especialista en Derechos Humanos y Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

elizabeth.palacios@kardias.org

Lola Fernández Rodríguez - Directora de Alianzas Estratégicas

Es responsable de diseñar e implementar estrategias de recaudación de fondos y de establecer las alianzas estratégicas que Kardias necesita para lograr sus objetivos. Su pasión es involucrar a personas comprometidas en causas de impacto social. 

A lo largo de su carrera profesional ha tenido diferentes puestos. Se ha desempeñando como mercadóloga, analista de publicidad en televisión, administradora, vendedora, líder de proyectos editoriales y digitales, recaudadora de fondos para proyectos específicos e incluso en proyectos administrativos. Sus fortalezas son el trato con la gente y la capacidad para conectar personas con ideas y proyectos, así como la habilidad de comunicar y promover causas y proyectos. 

Fundó y dirigió el blog “Me lo dijo Lola”, que llegó a ser uno de los más grandes del país en la categoría femenina. A lo largo de estos años se involucró en todas las áreas de la empresa enfocándose sobre todo en el área editorial y de ventas. Este proyecto estuvo comprometido con diferentes fundaciones como APAC, Fundación Origen, Fundación AAMI y  Fundación UNAM, ayudándoles a desarrollar estrategias específicas de comunicación digital para  promover sus eventos y comunicar eficientemente sus necesidades en un entorno digital.

Lola es licenciada en Administración de Empresas por el ITAM.

lola.fernandez@kardias.org

Nora Lorena Cerezo Ramírez - Gerente de Administración y Finanzas

Desde 2019 es responsable de la información financiera, análisis y presentación de impuestos, procesa pagos proveedores y controla los ingresos de Kardias. 

Nora cuenta con una experiencia profesional de más de 10 años como Gerente administrativo y Contador General.

Ha trabajado en empresas del sector privado dedicadas a los rubros de servicios y manufactura y además, ha colaborado en diferentes programas sociales apoyando fundaciones de la CDMX.

Es licenciada en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México.

nora.cerezo@kardias.org

Alicia Salgado Villegas - Directora de Operaciones

Forma parte del equipo Kardias desde 2016. Contribuyó activamente a la planeación y apertura del Centro Pediátrico del Corazón ABC – Kardias. 

Actualmente está a  cargo de la relación operativa con nuestro aliado, el Centro Médico ABC, y  las instituciones de salud pública pertenecientes al Programa ABC- Kardias.  Es el enlace entre las coordinaciones del grupo médico y el equipo Kardias y dirige  el programa de capacitación continua de nuestros profesionales de la salud.

Antes de pertenecer a Kardias trabajó con la Fundación ABC del Centro Médico ABC donde comenzó a incursionar en el ámbito de la Responsabilidad Social y la salud, enfocada en la atención de las poblaciones vulnerables en México.

Es licenciada en Administración de Instituciones por la Universidad Panamericana y cuenta con un posgrado en Traducción Técnica inglés – español. Además de su labor en Kardias, desde hace 11 años es traductora profesional independiente especializada en la traducción de documentos legales y migratorios.

asalgado@kardias.org

Miembros del Consejo

Alfonso de Angoitia Noriega

Presidente

Concepción Legorreta de Angoitia

Consejero

María del Carmen de Angoitia Noriega

Consejero

Mary Annette Vessels

Consejero

María Blanca del Valle Perochena

Vicepresidente

Horacio Lozano Zalce

Consejero

Alejandra Villegas Canal

Consejero

Sergio Lagunes Vessels

Consejero

Marcelo Enrique Perugia Canova

Consejero

María Teresa Vega Fernández-Vega

Consejero

María Teresa Carrancedo Ocejo

Consejero

Juan Pablo del Río

Secretario (no miembro)

Nuestra historia

Comenzamos en el año 2000, cuando un grupo de personas preocupadas por mejorar la calidad de la atención integral de niñas y niños con enfermedades congénitas del corazón, lideradas por el Dr. Alexis Palacios-Macedo, Cirujano Cardiovascular pediátrico, inician un proyecto de apoyo para solventar las necesidades del Programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

En 2012 Centro Médico ABC se sumó al objetivo, para crear así el primer y único centro de alta especialidad pediátrica del corazón en un hospital privado en México.

Kardias ha trabajado en diseñar y mejorar un programa de atención multisectorial que incrementa sustancialmente la calidad de atención para pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas a partir de una sinergia entre los sectores público y privado del sistema de salud, aprovechando las ventajas de cada uno.

A lo largo de estas dos décadas, hemos beneficiado a más de 3500 pacientes y sus familias y seguimos trabajando para que las niñas y niños que han nacido con una malformación en el corazón reciban la atención médica, oportuna y de alta especialidad, que merecen.

2000

Se funda Kardias A.C. por un grupo de personas preocupadas por mejorar la calidad de la atención integral de niñas y niños con enfermedades congénitas del corazón, lideradas por el Dr. Alexis Palacios-Macedo, Cirujano Cardiovascular pediátrico, con el objetivo de solventar las necesidades del Programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP) e inician los apoyos para fortalecerlo.

2003

Empieza a funcionar el Programa de Capacitación y Desarrollo a profesionales de la salud que laboran en la División de Cirugía Cardiovascular del INP, en colaboración con el “Heart Center” del Texas Children’s Hospital (TCH)

2005

La Secretaría de Salud asigna 40 plazas al INP para la División de Cirugía Cardiovascular, gracias a las gestiones realizadas por Kardias, A.C. con el Secretario de Salud, Julio Frenk Mora. La motivación detrás de estas acciones consistió en la construcción de un equipo médico altamente especializado y motivado.

2007

Inicia el proyecto de creación y construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares en el INP (UCICV).

2008

Se reconforma el Consejo Directivo de la organización, así como la estructura de asociados y estatutos, dando entrada a nuevos miembros para fortalecer la recaudación de fondos y la administración de la asociación.

2009

El INP inauguró una División de Atención Cardiovascular Pediátrica Intensiva, con seis camas y aumentó la capacidad de atención. Se firmó también un convenio de colaboración entre Kardias y el INP, formalizando así la relación entre las dos instituciones.

2010

Entra en función el Programa de Médicos Colaboradores.

2011

Comienza el proceso de institucionalización de la asociación y se contrata a un coordinador general.  Se pone en marcha la estrategia para la difusión del problema de las cardiopatías con autoridades y público en general.  Inician las negociaciones para la creación de un Centro de Alta Especialidad en Cirugía Cardiovascular Pediátrica en sociedad con el Centro Médico ABC.

2012

Se lleva a cabo la Primera Carrera Kardias por el Corazón de los Niños de México, que cumple la doble función de difundir el problema a nivel nacional y recaudar fondos para la asociación. Se inicia el programa de cirugía cardiovascular pediátrica en el Centro Médico ABC con pacientes del INP y fondos conjuntos de Kardias, Seguro Popular y el mismo Centro Médico ABC, y se fortalece la relación de cooperación con el TCH. Se inaugura la UCICV del centro Kardias-ABC y se llevan a cabo las primeras 14 cirugías a niñas y niños provenientes de familias de escasos recursos. Kardias

2013

El programa recibe el Certificado de Buen Gobierno y Transparencia del Centro Mexicano de la Filantropía.  La asociación de aprendizaje con el TCH es ampliado mediante la firma de un acuerdo interinstitucional. Esta colaboración técnica permite la capacitación continua y altamente especializada del equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

2014

El Dr. Alexis Palacios-Macedo recibe el “Texas Children ́s International Recognition Award”, un reconocimiento importante para un médico que hace contribuciones significativas a la pediatría y genera un impacto notable para mejorar la atención médica a niños y niñas con cardiopatías congénitas, a nivel nacional e internacional. Se firma un acuerdo de colaboración de la red de hospitales del la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (antes GDF) para la referenciación de pacientes.

2017

El programa comenzó a realizar procedimientos mínimamente invasivos para la enfermedad coronaria, a través de la introducción del cateterismo, el laboratorio, y la división de cardiología intervencionista.

2018

Se implementaron las sesiones de telemedicina en el INP como parte del convenio de colaboración académica con el TCH. Se materializa el objetivo inicial de Kardias A.C. al arrancar la etapa de diseño y construcción del Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias en el Campus Observatorio del Centro Médico ABC.

2019

Se inaugura el Centro Pediátrico del Corazón.

es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish